El VibraGas EX (detector de gas con alarma vibratoria) permite la localización rápida y exacta hasta de las fugas más pequeñas en la instalación de gas. Está disponible también como dispositivo sin protección antiexplosiva. Además de la señal visual y acústica, también se dispone de una alarma vibratoria. Sin alarmar a los vecinos, el técnico es avisado de los más pequeños rastros de gas. La secuencia de vibración aumenta con la concentración de gas. No es necesario observar la pantalla para localizar la fuga.
El cuello de cisne flexible con sensor de pequeña dimensión en el extremo, ofrece la posibilidad de examinar con precisión las diferentes partes de la instalación y sus accesorios. Se detectan y avisan desde las concentraciones muy pequeñas de fugas de gas.
La utilización del VibraGas ofrece muchas ventajas frente al uso del spray detector. Las uniones con cáñamo se hinchan al utilizar el spray, y durante un breve tiempo vuelven a estar «estancas». En las partes de la conducción con acceso difícil, las burbujas pequeñas son difíciles de detectar. Aquí suele ser necesaria la ayuda de un espejo para controlar las partes traseras de la conducción. El VibraGas trabaja «sin ensuciar» y no deja huellas en papel pintado, paredes a materiales de suelo, como el spray..